DIURNO


el día es lo que sucede alrededor de nuestros cuerpos

sobrevive en la noche como una burbuja privada de la luz en la que siempre tiene el amor los ojos abiertos
para que sólo soñemos que soñamos atentos a nuestro pacto de ser diurnos
con párpados que bailan en la punta de un géyser
DIURNAL

daytime is what occurs around our bodies

surviving in the night like a private bubble of light in which love always keeps its eyes open
so we only dream that we are dreaming mindful of our agreement to be diurnal with eyelids dancing on the tip of a geyser
EN BUSCA DEL CUERPO PERDIDO

Hay días en que amanecemos con un brazo de menos
en que un pie es tan remoto como si perteneciera a un antepasado o como si estuviera por nacer en otro cuerpo
en que damos la espalda a nuestra espalda
en que los párpados se preguntan si son párpados de abrirse o de cerrarse

entonces acechamos el latido en punto con que repite la sangre un nombre
en el recodo de una arteria esquina con el corazón
antes de atravesar esa plaza de peligro
ese tembladeral de los nombres y los sueños
o para atravesarla armado del grito con que ese nombre se pronuncia

y tomada la plaza para siempre en un golpe de estado amoroso recorrer las provincias olvidadas
recuperar las maneras límites que tiene un cuerpo de ser cuerpo para que los codos y las rodillas oigan
y se dibuje la sonrisa de la nuca y se abran los ojos de los talones
PENSAR EN UNA COSA

Por qué no puedo pensar con la mitad izquierda de la cabeza lo mismo que pienso con la mitad derecha?
o por qué hay un pensamiento de la nuca que no apuntala al pensamiento de la frente que lo desmiente haciendo señas desde atrás?

(Me preguntas en qué pienso
En menos de una cosa: en tántas cosas! Te respondo que en nada)

O por qué pienso con más capas que un ágata o una cebolla?
: un pensamiento de más adentro crece
y empuja hasta que estalla la última cáscara y en seguida peligra también
adelgazado
por otro pensamiento que lo empuja desde más adentro

Pero te pienso en el adentro del adentro con un pensamiento que crece al revés
en un prodigio centrípeto como el de las flores del higo Donde pensar en una cosa es más que pensar en una sola
SINTAXIS

no tocarte es un silencio en el discurso de tocarte pero es una palabra
de la frase de estar mirándote

no mirarte es un silencio en el discurso de mirarte pero es una palabra
de la frase de estar pensándote

no pensarte es impensable como una frase de silencios interrumpidos por silencios
IN SEARCH OF THE LOST BODY

There are days when we awake with one less arm
when a foot is as remote as if it belonged to an ancestor or as if it were about to be born in another body
when we turn our back on our back
when our eyelids wonder if they are eyelids for opening or closing

then we stalk the punctual throb with which the blood repeats a name
in the bend of an artery corner with the heart
before crossing that dangerous arena that quagmire of names and dreams
or to risk it armed with the cry with which that name is pronounced

and the arena taken forever in a love coup
to travel the forgotten provinces
recover all the possible ways a body has to be a body so that elbows and knees might hear
and the smile at the nape of the neck might appear and the eyes of the heels open
THINKING ABOUT ONE THING

Why can’t I think with the left half of my brain the same way I think with the right half?
Or why is there a thought from the nape the neck that doesn’t support the thought from the forehead that belies it by sending signals from behind?

(You ask me what I’m thinking about
Less than one thing: about so many things! I answer you: about nothing)

Or why am I thinking in more layers than an agate or an onion?
: a thought grows from deep within and pushes until the last shell bursts and immediately is in danger as well
thinned
by another thought pushing it from even deeper inside

But I’m thinking of you inside the inside with a thought that grows outside-in
in a centripetal wonder like the flower of the fig
where thinking about one thing is more than thinking about just one thing
SYNTAX


not touching you is a silence
in the discourse of touching you but is a word
in the phrase of looking at you

not looking at you is a silence
in the discourse of looking at you but is a word
in the phrase of thinking of you

not thinking of you is unthinkable like a phrase of silences interrupted by silences